AUTISMO

¿QUÉ ES EL AUTISMO? Definición General

El Autismo es un Trastorno del Desarrollo que se presenta en los primero tres años de vida de los niños y afecta el desarrollo cerebral de las habilidades sociales y de comunicación.

El autismo es un trastorno físico donde la biología y la química del cerebro son anormales, las causas de este trastorno son desconocidas. Es muy factible que exista una combinación de factores que detonan el autismo en nuestros niños.

Hoy en día el autismo se define como un desorden que aparece en la infancia temprana. y es 3 veces mas común en niños que en niñas. Para que exista un diagnóstico de autismo, los sintomas deben aparecer antes de los tres años de edad.

Síntomas

Los síntomas varían de un niño a otro. Pero uno de los primeros signos que puede alertar sobre un posible bebé con autismo es la resistencia que pone y lo rígido que se vuelve cuando las personas lo alzan. También puede ser muy sensible al tacto lo que hace que responda alejándose o gritando. Otros síntomas mas claros de autismo se presentan entre los 12 y 24 meses de edad. Por lo general, los papás se preocupan cuando su hijo o hija ya está en la etapa de aprender a hablar y no lo hace, esto es aproximadamente al año y seis meses de edad. En algunos casos, el autismo no tiene sintomas durante la época de bebé, éste tiene un desarrollo normal, sonríe en el momento que debe empezar a sonreir, etc., pero a la edad de 1 año y medio a dos años, los niños que alcanzaron a decir alguna palabra, ya no dicen nada y se retraen. Lo primero es verificar que el niño o niña no tenga un problema de oído. Pero ya para esta edad, los síntomas mas comunes de un autismo clásico se hacen mas claros: no hay habla o existe una jerga extraña incomprensible, el contacto visual es muy pobre o inexistente, rabietas muy fuertes, frecuentes y de larga duración; hipersensibilidad al tacto, aparentan ser sordos, no se demuestra ningún tipo de interés por las personas y prefieren estar solos, se mecen o tienen movimientos rítmicos estereotipados*, alejamiento, falta de contacto social con sus hermanos y sus padres y una constante mirada perdida en el espacio. Otro signo es el uso inapropiado de los juguetes (ej:el niño puede pasar horas enteras dándole vueltas a las ruedas de un carro de juguete en lugar de manejarlo en el piso haciéndolo rodar).

*Esteriotipo: repetitivo

Diagnóstico

Diagnosticar autismo es bastante complicado en nuestro país porque no existen los suficientes conocimientos; son muy pocos los profesionales que se dedican a estudiar este trastorno, además las personas no tienen la capacidad adquisitiva para poder acceder a médicos capacitados que puedan darles un diagnóstico acertado. En USA es complicado porque los criterios de comportamiento que la American Psychiatric Association publicó en el Diagnostic and Statistical Manual, están siendo modificados constantemente. Muchos papás de niños con autismo van a muchos especialistas esperando un diagnóstico preciso. Desafortunadamente, el autismo no se puede diagnosticar igual que un Sindrome de Down que es un defecto en un cromosoma específico. Aun cuando el Autismo es un desorden neurológico, su diagnótico se realiza mediante la observación del comportamiento del niño. En un futuro se espera que los Scanner nos ayuden a tener mayor información sobre el funcionamiento de los cerebros de personas con autismo.

Hoy en día los diagnósticos que existen son: Autismo, Transtorno Desintegrativo, Transtorno Generalizado del Desarrollo y Sindrome de Asperger.

Conclusión

Cada día sabemos un poco más sobre el autismo, aunque queda claro que es mucho lo que falta por descubrir. El cerebro es una caja negra sellada y muy bien hecha, llena de muchos cables y conexiones que todavía no se han descubierto del todo. El por qué de este transtorno, es algo que nadie nos puede contestar, si queremos podemos quedarnos la vida entera buscando la razón por la cual nuestro hijo tiene autismo.

Nosotros les aconsejamos, no perder el tiempo preguntándose, si es genético, si eres tú, si soy yo, si es un gen de tu familia o de la mía, si le dimos mucha espinaca, si fue el golpe que se dio contra el mueble de la tele, etc., no vale la pena. Lo importante es mirar cómo ayudarlo, qué hacer y encaminar toda la energía a encontrar el camino de regreso.

Lo importante es tener un punto de partida y emepzar desde allí con tranquilidad y serenidad.

 Los papás somos los únicos que conocemos a nuestros hijos y sabemos qué tienen, algo siempre nos alerta, háganle caso al instinto y arranquen si algo les dice que deben hacerlo. Los diagnósticos pueden tardar años, pero nosotros no debemos esperar tanto tiempo.

Es obvio que hay que buscar un diagnóstico, pero no quedarse quieto mientras llega.

De eso se trata esta página de dar un poco de tranquilidad.

¿Qué es el Autismo? Definición Nuestra

Como papás de un niño con autismo, para nosotros mas que un transtorno es una forma de ser. Las personas con autismo entienden el mundo a su alrededor, el hecho de que no puedan comunicarse, o se les dificulte, no quiere decir que no entiendan lo que sucede.

Como papás debemos ser sus mentores, debemos enseñarles a comunicarse para que puedan mostrar sus habilidades, habilidades que son extraordinarias, debemos procurar que durante su vida tengan personas que sepan guiar sus fijaciones sin coartarlas pues es ahí donde esta su potencial.

Las personas con autismo, no saben de mentiras, no juzgan a nadie, no tienen rencores, no juegan con la mente de nadie, no tienen malos sentimientos. Dígannos ustedes, si no somos nosotros quienes debemos aprender de ellos.

El problema no es el autismo, el problema es la ignorancia frente a este tema.

Sebastián, nos ha enseñado muchas cosas, a tener paciencia, a ser tolerantes, a perdonar sin rencores, a ver el mundo desde otro ángulo, porque así lo ve él, lo ve diferente y diferente no es menos.

"Muchos individuos con autismo de alto funcionamiento o con Asperger sienten que el autismo es una parte normal de la diversidad humana. Roy, una autista de alto funcionamiento fue citado en el New Scientist, " Me siento apuñalado, cuando de curar el autismo se trata.Es como si la sociedad no me necesitara". Existen mucho grupos de interés dirigidos por personas dentro del espectro Autista/Asperger y muchos de ellos se sienten mal cuando la gente habla de eliminar el autismo. Un poco de rasgos autistas da muchas ventajas pero muchos rasgos crea individuos de bajo funcionamiento que no pueden vivir como independientes. La paradoja es que las formas medias y leves de autismo y Asperger son parte de la diversidad humana, pero el autismo severo es una discapacidad muy grande. No existe una línea divisoria clara entre un excéntrico y brillante científico, y una persona con Sindrome de Asperger.

En un mundo ideal los científicos deberían encontrar un método para prevenir las formas severas de autismo, pero permitir que sobrevivan los niveles medios y leves de autismo. Después de todo, la gente realmente sociable no inventó la rueda. Probablemente fue un "Aspie" que se quedó mirando las piedras mientras otros socializaban alrededor de la fogata. Sin rasgos de Autismo tal vez aún viviríamos en las cavernas".

Temple Grandin "Thinking in Pictures"