TRATAMIENTOS

Exiten muchos tratamientos para ayudar a los niños que tienen autismo. Y existe gran controversia entre los profesionales acerca de estos tratamientos, lo que hace que uno como papá se sienta más confundido y estresado, sin saber qué decisión tomar. Por lo general nosotros como papás, creemos que estamos haciendo lo mejor y tratamos de abarcar todos los tratamientos, pero esto lo único que hace es agotar a nuestro hijo, se debe hacer una intervención intensiva pero sin agotar al niño, pues si él está agotado nada le servirá. Esta es la razón por la que en la introducción de esta página decimos que se deben tomar las cosas con tranquilidad y serenidad: más, no siempre es mejor.

Nuestra recomendación, es que investiguen los programas que existen y escojan el que les parezca mejor para su niño o niña, ustedes son quienes más lo conocen, ustedes toman la desición.

Nosotros como papás somos parte fundamental de la recuperación de nuestro hijo o hija, es indispensable aprender a hacer terapia en casa. Como dijimos al principio de esta página, aquí no hay ni curas milagrosas ni verdades absolutas, el trabajo es duro pero muy gratificante.

En esta página mostramos la importancia de las terapias tanto de fonoaudiología como de terapia ocupacional; y algunos programas utilizados con niños dentro del espectro autista. Si ustedes saben de otros tratamientos, nos gustaría que nos ayudaran a ayudar, escríbannos contándonos cuál es el tratamiento y cómo ha sido su experiencia.


The Hanen Program

The Hanen Centre, está ubicado en Toronto, Canadá. Este centro de terapia de lenguaje se especializa en el entrenamiento de cuidadores, para que ellos faciliten el desarrollo del lenguaje en los niños y ha creado un programa especial para papás y cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista, el nombre es More Than Words.

A cotinuación, hacemos un breve resumen de este programa.

More Than Words es un programa de entrenamiento intensivo para padres y cuidadores de niños pre-escolares con Trastorno del Espectro Autista.

More Than Words método que enseña a los padres cómo usar las actividades diarias del niño o niña, como el contexto para enseñarle a comunicarse. Adicionalmente, More Than Words, es un programa donde el amor y el afecto son importantes así como la previsibilidad, la estructura y el uso de apoyos visuales para mejorar el aprendizaje de los niños con TEA.

Para los niños con autismo es muy importante anticiparles lo que va a suceder, de esta manera se preparan con antelación, para ellos las sorpresas y los cambios repentinos no son fáciles de manejar.

El programa, en Canadá se empieza con la asistencia de los padres a ocho clases interacitvas y tres individuales con videos en el hogar y por último se inician las sesiones de entrenamiento.

Como nosotros no estamos en Canadá, si no en Colombia, queremos contarles que aquí existen terapeutas de lenguaje con acreditación de The Hanen Centre. El programa obviamente tiene modificaciones mas de forma que de fondo, es obvio que no abrá 8 clases interactivas, pero en compensación cada sesión de su hijo con la terapeuta es individual y alguno de los dos puede estar allí, la terapeuta les enseña de una forma muy clara qué es lo que deben hacer en casa para continuar la terapia. Este es el link del More Than Words Paper, con una acompleta descripción del programa. Si necesitan información sobre terapeutas, por favor escríbannos.

Link More Than Words


Programa ABA

ABA es Applied Behavior Analysis. En español es Análisis del Comportamiento Aplicado. Applied se refiere a la prácitca mas que a una filosofía o investigación; Behavior Analysis, se lle mas como la teória del aprendizaje, es decir entender que lconduce a (o que no conduce a) nuevas habilidades.

En otras ABA es tanto de mantener y usar las habilidades del los niños como de enseñar unas nuevas.

Es muy raro habar de comportamiento cuando se piensa en enseñar a jugar, a hablar y a vivir como un complejo ser social. Pero un conductista sabe que esto se puede enseñar siempre y cuando las funciones del cerebro estén intactas para aprender y practicar habilidades. Esa es la esencia de la hipótesis de recuperación - para muchos niños, los excesos y los déficit que tiene el autismo en gran medida son el resultado de un 'bloqueo' en el aprendizaje, un aprendizaje que se puede superar mediante la enseñanza intensiva.

Los niños en general aprenden sin necesidad de que un adulto o alguien intervenga, las condiciones del ambiente son propicias para que ellos mismo aprendan las habilidades de socialización, de lenguaje y de juego del mundo que los rodea. Los niños con autismo no aprenden tan facilmente del ambiente. Tienen el potencial para aprender pero necesitan de ambientes estructurados donde las condiciones se optimicen para que se adquieran las mismas habilidades que los niños en general adquieren de manera "natural". ABA se trata de crear el ambiente optimo para que los niños con Trastorno del Espectro Autista puedan aprender.

El Programa ABA tiene tres componentes importantes: 1. Las personas, 2. El programa y 3. La práctica.

1. Las Personas:

Las personas son el analista de comportamiento, las terapeutas de A.B.A., los padres, su familia y generalmente, aunque no desde el comienzo, los profesores del jardín o colegio.

El analista diseña el programa de enseñanza y evalúa periódicamente los progresos del niño. Las terapeutas ejecutan el programa, generalmente uno a uno; pueden ser educadoras especiales, fonoaudiólogos, ocupacionales, etc. pero esto no es indispensable. En teoría, cualquier persona puede entrenarse para ser un terapeuta de A.B.A. mientras cumpla con los siguientes requisitos: ser una persona confiable, entusiasta, creativa, con capacidad para seguir instrucciones y bueno, que sea estupendo con los niños. Los padres también pueden ser terapeutas A.B.A., pero esta es una decisión personal, generalmente sirve para ahorrar dinero y también para seguir de cerca el proceso de aprendizaje de su hijo.

2. El programa:

El programa de una terapia A.B.A. se distingue porque su metidología rquiere de una gran disciplina en la planeación de lo que debe aprender el niño, a qué ritmo, cómo se evalúa el progreso y cómo se generaliza el aprendizaje a distintos ambientes. El programa se centra en el uso de “pruebas discretas” es decir, ejercicios que realiza el niño con la terapeuta para aprender habilidades de lenguaje, juego y socialización, entre otros. Estos ejercicios son individualizados para cada niño de acuerdo con las habilidades e intereses de cada uno.

3. La Práctica:

La práctica se refiere no solo a lo que ocurre durante los ejercicios de prueba discreta, sino a lo que pueden realizar en otros ambientes todas las personas que rodean al niño y a través de las cuales le enseñarán cuáles son los comportamientos apropiados mediante el uso de refuerzos positivos.

En otras palabras, cada vez que los niños se comporten de manera apropiada se debe premiar el comportamiento.

Link ABA Colombia


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TABLA TRATAMIENTOS PARA EL AUTISMO
Aunque aquí no están todos, esta es una tabla comparativa, como hemos dicho a lo largo de esta página, no hay curas milagrosas, y cada cual decide de acuerdo a su hijo cuál es el tratamiento que mas se le ajusta.
tratamientos.doc
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